jueves, 5 de febrero de 2009

Drácula de Bram Stoker - Francis Ford Coppola


Querido Francis:

Hace unos días tuve la oportunidad de ver El Padrino con unos amigos. La experiencia fue fascinante. Una película increíble, hecha con gusto, con admiración hacia el mundo de la mafia y la estética de los años 40. Una historia completa y maravillosa la de este Don Vito. Sólo tú podías haberla creado así. Pero hoy he visto Drácula. Querido amigo ¿que estafa has creado? Te has reído de nosotros Francis. Pero, seguro que lo has hecho queriendo ¿eh? Sí. Seguro que es así. Que ese era tu plan y ahora te estas riendo en el sillón de tu casa. Porque cada vez que alguien ve tu película, se enciende un pilotito rojo en tu salón que te indica que otro pobre iluso esta viendo tu broma. Pero que humor tienes picarón. Seguro que te estás descojonando. ¿Sabes? yo creo que tenías fiebre cuando hicistes y "adaptaste" la peliculilla, porque si no, es imposible que hayas cometido un fallo tan garrafal. A ver Francisquillo, utilizas el nombre del autor de una de las más grandes novelas de la historia para poner el nombre a tu película. Me frotaba las manos pensando que iba a ser una gran adaptación, pero quizá tan sólo mantiene su estructura. Sí, tu películoide mantiene una cierta estructura, pero se aleja del espíritu, del misterio, de la emoción del libro de Stoker. Por eso me siento engañado, ultrajado, desmotivado y cabreado.

Has obviado muchísimos detalles maravillosos y la has cagado en otros Francisquete. Por ejemplo: ¿Qué ha sido del doctor Van Helsing? Ese sabio doctor interesado en las ciencias ocultas y el misterio. Una persona versada, tranquila, reflexiva, inteligente, que tiene miedo pero que sabe que tiene que acabar enfrentándose al Conde, porque es él quien mejor sabe como derrotarle. Me la imaginaba como una persona profunda, de una personalidad fuerte pero tranquila. Y vas y me pones a mister Hopkins (que tampoco está tan mal) y le das un cariz de curandero - colgao - friki de los murciélagos con acento alemán en vez de Holandés. También podías haber situado bien el puerto de Varna en Bulgaria y no en Rumanía. Además has recurrido a la vieja técnica de meter pechitos de vampiresas en todas las escenas en las que éstas quieren apagar su sed de sangre. Ha sido algo sugerente sí, pero banal. Un director como tú no podía caer en la majestuosidad del seno femenino para intentar que no perdamos detalle del comportamiento vampiril. Por favor, Francisquín, que te pareces a Garci cuando utilizaba las curvas de Elsa Pataky cada diez minutos en Ninette.

Y el Conde. Por favor, ¿de verdad que te imaginabas así al Conde? Primero que Gary Oldman no me encaja como Señor de las Tinieblas. Y segundo, no puede ser que el mismísimo Conde Drácula, Criatura de la Noche, Señor del Mal, llore como un corderito porque se encuentra, gracias a ese gran azar que llamamos destino, con su amada muerta 400 años atrás. Vamos que para tí, el Rey de las Tinieblas, es un romántico maridito. Ridículo.

Bueno pues te voy a decir entonces qué es lo mejor y lo peor de esta estafa cinematográfica que la crítica bautiza como la mejor adaptación al cine de la novela de Stoker. Lo mejor son los pechitos de las vampiresas y de la Ryder (es triste que sea esto lo que más me ha llamado la atención) y lo peor es el guión, la adaptación y los papeles de los actores. Vamos, que te has pasado por el post-pucio toda la complejidad de la novela. Que sepas que me has decepcionado. Pero aun así te he puesto el cinco en Film Affinity por como te llamas, porque nos has engañado a todos tan sólo con poner el título a la cinta y porque te embolsaste unos cuantos milloncejos de "dolars" con este peliculoide de gran inocuidad artística y emocional.

Un abrazo. Richard Blaine.

7 comentarios:

Fran. dijo...

Muy buena carta SEÑOR Blaine,sólo
un pero..deberías haberlo suspendido en la votación. Por cierto me llama Garci por teléfono y pregunta si quieres cenar con él.

Unknown dijo...

Yo he de admitir (y lo digo con un rectángulo negro que me tapa los ojos), que como joven quinceañera la peli me gustó mucho. Por eso, por ser joven quinceñera en ese momento y esperar que un vampiro digno de Corín Tellado me secuestrase con alevosía, premeditación y sobre todo nocturnidad.

Y por eso, pese a que la novela es mejor, soy incapaz de hacer una crítica a la peli. Por eso dejo a los profesionales que lo hagan.

Tu madre se ha comido a mi perro dijo...

te lo dije muchachoooooooo ke te iba a decepcioná mushisimo. y mas si te as leio antes la novela ke es sublime... las pelis de vampiros adaptadas por norma general apestan mozo, por ke amos, la de la reina de los condenados puede ser uno de los mayores pestiñakos ke e visto, ai si ke se kagan en la rice 20 veces... en fin...

resumen
drakula stoker wai, drakula kopola kaka

Anónimo dijo...

yo la recuerdo como un ejercicio estético sin más, pero qué bien que motive posts como este. mi tío, por cierto, es un cinéfilo empedernido y le apasionó. le pasaré el post, a ver si se suma a la batalla.
estaconversaciónhaterminado

Tu madre se ha comido a mi perro dijo...

ombre tb influye ke rick en la ultima temporada a visto 2 pelis de copola
padrino
dracula
y eso es komo meterse un xuleton y despues komerse un sanwix... no es lo mismo...

Anónimo dijo...

Y hay que tener en cuenta también que Rick es mu impresionable y juzga rápido: por eso no le gusta Thelonious Monk.

El poeta del pan migao dijo...

Las choteras y los pechitos nunca estan de mas, siempre estan justificadas. En el resto de acuerdo con vos sr. Rick