domingo, 25 de abril de 2010

La ola (Dennis Gansel, 2008)



Un simple profesor de insituto, sus alumnos, y un experimento.

Esto es lo que nos muestra esta película, en la que un experimento de clase, nos hace ver en lo que nos podemos transformar. Unos alumnos apáticos, que (a excepción de 3 ó 4)no presentan valores, y los que los presentan son superfluos, que, como un gran porcentaje de la Alemania actual, reniega de su pasado y piensa que eso jamás volverá a pasar, habiendo aprendido de sus propios errores.Con el fin de enseñar a sus alumnos lo que es la Autocracia, el profesor pone en marcha un experimento, en el que todos se comportan como bloque, todos se apoyan unos a otros... Por lo menos al principio.

Y es que ese apoyo, esa unidad que forman, deriva en una situación constante de pensamiento de autoridad, pensamiento de superioridad, y por ende, una actitud que deriva directamente hacia el fascismo.

Y es que darse cuenta que el pensamiento de una persona, seguida por la masa, pueda llegar a esos extremos... da miedo. Una masa, sin valores, con daños morales, marginados, o, sencillamente, ignorados por el resto de la sociedad... fácilmente manipulables.

Resumiendo, una película aparentemente sencilla, con un telón de fondo muy marcado (que entendería mucho mejor si fuera alemán, pero digamos que así tengo otro punto de vista), que te muestra hasta donde puede llegar alguien, con el apoyo incondicional de un bloque. No quiero decir más, sería desvelaros datos y personajes que teneis que ver.

Totalmente recomendable.



7 comentarios:

Sakistán dijo...

Si os gusta esta peli...yo no la he visto...pero os recomiendo el siguiente libro.


"El corazón del hombre" de Erich Fromm.

Habla del mal y el bien que puede hacer el ser humano, del narcisismo de individual y del narcisismo de grupo. Este último hace incapié en los sentimientos de pertenecer a un grupo que se siente superior a los demás de manera que así justifica la violencia y la ve como válida y correcta.

Angst dijo...

http://www.nodulo.org/ec/2010/n097p17.htm

Tu madre se ha comido a mi perro dijo...

Ostia, esta de puta madre, pero la proxima vez avisa del SPOILER tio, que jode la peli entera.

Agur amigos.
Gracias por el dato Mr Peel, me ha molao mil

Casi Persona dijo...

Bastante interesante la peli.
Para los que les haya gustado ahí va una recomendación que a mi modo de ver es mejor: "El Experimento"

Por cierto, el cine alemán se ha meado, se mea y se meará en el español.

mens transtorná in corpore pudrio dijo...

Está bien la peli, con una buena intención. Que pena q la mate el giro adolescentoide digno de series estilo Fisica o Química que la peli pega pasado los 2/3.

P.D 1: Suscribo lo dicho anteriormente por casi persona "el cine alemán se ha meado, se mea y se meará en el español" y añado "y no sólo el cine, casi todo lo alemán se ha meado, se mea y se meará". Con lo cual: Viva Alemania!!!.

P.D. 2: Viva Erich Fromm (que por cierto también es alemán). Yo ahora me estoy leyendo Psicoanálisis y Religión. Puestos a recomendar como estais haciendo aqui cada uno, os lo recomiendo

Angst dijo...

También yo suscribo que Alemania, von der Maas bis an die Memel,
von der Etsch bis an den Belt
, se mea en España trece millones de veces: i puestos a recomendar, sería muy conveniente que vieran ustedes Lola rennt de Tom Tykwer.

Fran. dijo...

Acabo de verla y totalmente de acuerdo con todos, muy recomendable.