jueves, 23 de septiembre de 2010

En Busca del Director Perfecto: George Lucas

Si pensamos que el cine está en constante evolución, podemos decir sin miedo a equivocarnos que hubo una persona que realmente cambió el cine en una época donde éste se encontraba enquistado sin que nadie le prestara la ayuda necesaria para que diera una vuelta de tuerca.

Situémonos en los 70, una época convulsa en la historia de los Estados Unidos, una época llena de escándalos como el Watergate o la guerra de Vietnam, una época donde el cine era descarnado y deprimente, oscuro, reflejando así la agitación que sentía el país. Una época dónde aparece George Lucas, que después de su éxito "American Graffiti", intenta presentar la historia de Star Wars a diferentes estudios de los cuales sólo la Fox apoyó.

Star Wars Episode IV- A New Hope, fue un éxito rotundo no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. La ciencia ficción de los 70 trataba únicamente de muerte y destrucción y sociedades apocalípticas, pero Star Wars era todo lo contrario. George Lucas planteó la historia apoyándose en los mitos y religiones que siempre han utilizado las diferentes culturas y que ante los cuales todos reaccionamos de la misma manera. Star Wars parte de arquetipos típicos: el héroe en busca de aventuras, el aventurero, la doncella en apuros, el hombre sabio que da consejos, conflictos entre padres e hijos, la lucha entre una alianza rebelde heroica (los buenos) y un imperio galáctico cruel (los malos), los personajes divertidos que nos arrancan una sonrisa, una banda sonora tradicional sinfónica grandiosa... Todos estos ingredientes hicieron que Star Wars y por ende George Lucas, planteara un concepto de cine diferente a lo que todo el mundo esperaba.

Y es que Star Wars no es una historia individual de una cultura o de un lugar, sino que es la historia de la humanidad tal y como nos la imaginamos, tal y como la humanidad siempre ha querido que fuese. Al recuperar estas historias apoyadas en la mitología y en la ética, Star wars, de algún modo nos hace sentir que compartimos el viaje heroico y eterno de la humanidad frente a la lucha contra el mal. Claro que todo es contado de una forma original, futurista, diferente, donde sus personajes no reaccionan de una forma típica, pero al fin y al cabo todos estos ingredientes hicieron que Star Wars, se convirtiera en 1977 en un rotundo éxito, tanto visual (por sus avanzados efectos especiales durante la época) como cultural ya que todo el mundo, por una u otra razón, se sintió identificado.

George Lucas cambió la forma de ver una película e incluso la forma de hacer una película. Revolucionó la industria del cine haciendo que éste diera un paso y se separara del cine clásico en todas sus formas al que estabamos acostumbrados, creando el cine moderno tal y como lo conocemos ahora.


No hay comentarios: