miércoles, 26 de enero de 2011

Blade Runner Revisited (Ridley Scott 1982)


Me he quedado frío, sin sensaciones (casi) por lo que voy a pasar un rato por aquí ya que hace tiempo que no me veíais. Antes de nada, decir que ésta es mi humilde opinión y mi intención está lejos de levantar ampollas. Y es que lo que quiero contar es que a veces me pasan estas cosas cuando veo una película recomendada por toda la humanidad y catalogada como "película de culto" y "madre de la ciencia aficción".

Hombre, la ambientación no está nada mal. Esa estética tenebrosamente futurista que nos muestra que el futuro no va a ser como en el "San Ángeles" de Demolition Man, unida a una ambientación oscura con unos efectos especiales que se me han antojado básicos. Oye yo no digo que en 1982, el año de su estreno fuera toda una revolución pero creo que mister Scott podía haber sacado más partido a los efectos especiales. Y es que no es mi culpa el esperar quedar deslumbrado por una de las obras más maravillosas de la ciencia ficción, y darme cuenta que me he encontrado ante una película correcta que hace un guiño al cine negro, maquillada con una estética ochentera futurista. La trama se me ha antojado básica, ya que sólo vemos una persecución y la carga filosófica de la película no es tan abrumadora como se han encargado de contarnos miles y miles de cinéfilos, si hasta me acordé de pinocho, que puede ser el primer replicante de la historia. Y es que al fin y al cabo, la reflexión no es tan profunda como me esperaba. Ese final tan comentado por miles y miles de personas donde el replicante da su visión de la vida. ¿De verdad que es tan profundo? Eso de "He visto cosas que vosotros no creeríais [...] Es hora de morir", hombre mister Ridley me esperaba algo más. Que si los replicantes buscan su condición humana, claro pero ¿qué van a hacer unas máquinas creadas como humanos a imagen y semajanza de éstos si el sentimiento mas aterrador de un ser humano es la muerte? En fin nada sorprendente.

Respecto a la banda sonora, otro tema de discusión, es aceptable, sin sorpresas como la película en sí. Ah! y también he leído que Harrison Ford perpetra uno de sus mejores papeles de su carrera como actor pero al fin y al cabo siempre me acordaré, después de ver esta película de la terrible mueca que hemos visto hasta la saciedad en Star Wars, Indiana Jones o Air Force One por decir algunas. Eso sí, Daryl Hannah esta preciosa con sus ¿Cuántos? ¿Dieciocho años? ainsss.

Es posible que haya decepcionado y encantado por igual a miles de personas. Es posible que Blade Runner haya envejecido mal en estos casi 30 años. Es posible que haya sentado las bases para muchas películas posteriores. Claro que Ridley Scott no da muchas pistas sobre el desenlace de la peli y además la humanidad hipotetiza con que Rick Deckard puede ser un replicante, pero a mí no me ha dejado ningún sabor de boca. Ni malo ni bueno. Me ha dejado frío. Me quedo con la oscura ambientación de la película y la banda sonora me parece correcta, pero el argumento podría haber dado mucho más de sí. Mi nota: 6 sobre 10.

6 comentarios:

Angst dijo...

QUÉ?

Mi hermano habría dicho lo mismo. Lo puto mismo. Mira los neones en los paraguas, joder. Los neones, la lluvia, la música de Vangelis. Uf. 6 sobre 10 no. NO. NO. NO. Blade runner es sagrado, en serio.

mens transtorná in corpore pudrio dijo...

me parece que has hecho una buena redacción y alabo tu intención de revivir nuestro espíritu bloggero...pero, no puedo dar mas vidilla a esta sección de debate y discusión porque NUNCA HE VISTO LA PELI...ya sabéis que a mí, la ciencia ficción no me llama...soy de la escuela de von trier, de los que nos gustan ser golpeados por la realidad one more time.
De todas formas, me parece criticable, que tú, un señor que suele votar de forma muy inflada le ponga un 6. No creo que sea tan inferior con comparación a Avatar (si nos ceñimos al mismo género) o a Road Trip (si comparamos otras votaciones tuyas).
Pero ya digo que hablo a ciegas, cosa más criticable que tu votación. De todas formas estoy de acuerdo con:
- La mueca de Harrison Ford está muy vista. Esta en mi grupo de actores sobrevalorados por la Industria.
- Daryl Hannah ha llegado a ser muy bella, aunque no deja de ser una rubia hollywoodiense más con más imagen que talento.
Sin acritud.

Richard Blaine dijo...

I know I know. No estoy diciendo que la peli sea una bazofia, pero de verdad que tenía muchísimas esperanzas de ver un películón, por los varios bladerunnermaníacos que me han hablado de la peli, pero es como biutiful, tanto me habían dicho que era superbuena que al verla... me esperaba mucho más.

Me ha parecido una peli correcta, sólo eso. Con un guión abierto que da pie a ponerle un final si quieres e incluso hipotetizar con la historia.

Ahora que aviso a navegantes. Mi próximo visionado de mi lista de pelis que tengo que ver, será otro mito del cine de ciencia ficción llamado 2001: Una odisea en el espacio. Kubrick a ver que tal te portas.

Fran. dijo...

Teneis esto un pooc abandonao, os voy a recomendar una peli y si algún friki de vosotros tiene tiempo que la vea y la comente.
"Un ,dos,tres". (1.961),Billy Wilder

Unknown dijo...

Ain mi madre... un 6??????
Amos a ver... ambientación cuasi postapocaliptica, luces de neon... me vas a decir que la ambientación de la guerra de las galaxias es superior? y hago referencia a esto por tu "en busca del director perfecto, george lucas". Y no, nada de arquetipos en esta cinta. Unos malos que no son malos, un bueno que puede que no sea bueno, y un concepto del ser completamente distinto, te hace siempre replantearte un "y si..."...
Y esa duda sobre la profundidad del final... la frase del replicante tiene más de lo que piensas, esa sensación de superioridad coartada por la limitación de tiempo que los impusimos, seres superiores subyugados por otros inferiores mediante sólo eso, el tiempo.
Bueno, y lo de la banda sonora... lo siento... pero despues de calificar la de star wars como (y cito textualmente) "una banda sonora tradicional sinfónica grandiosa", creo que si Vangelis te deja frío... ejem...
Richard, te has quedado sólo en la superficie.
Pablo, aunque no te guste la ciencia ficción, te recomiendo que veas la película, no sólo es ciencia ficción, hay mucho más detrás...

Fran. dijo...

Vaya una "partía" de perritrancos,es una pena que hayais abandonao el blog, estaba bastante entretenido y curioso, a la par que didáctico. Ya podiais retomarlo alguno.