martes, 2 de diciembre de 2008

Zeitgeist - Peter Joseph (2007)

Zeitgeist es una palabra alemana que significa "Espíritu del Tiempo". Es un término conocido gracias a la filosofía que tiene Hegel sobre la historia. Según fuentes internautas (wikipedia entre otras), este término fue introducido por Herder al escribir la crítica de una obra llamada "Genius Seculi" escrita por el filólogo Christian Adolph Klotz donde utilizó esta palabra para traducir genius seculi (del latín genius: genio y saeculi: siglo). Bien por lo que he podido leer este término se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de un persona o el mundo entero.

Y es que ese zeitgeist, esa "era", esa evolución a la que la sociedad actual se dirige (una sociedad globalizada, sedienta de capital), es lo que nos quiere hacer ver este documental, un poco conspiratorio para mi gusto, pero bastante interesante, que se divide en tres partes unidas a modo de intrahistoria: una primera parte titulada "la historia más grande jamás contada" que nos cuenta la mentira de la cristiandad, una segunda parte que lleva por nombre "Todo el mundo es un escenario", donde el autor nos presenta el mito del 11 S y una tercera parte llamada "No prestes atencion a los hombres de detrás de la cortina" donde todo se relaciona con el capital.

Os encontrareis con frases como "Denme el control del suministro de dinero de una nación y no me interesará quien haga las leyes" (M.A. Rothchild) por lo que no os dejará indeferentes. Creo que para visionar este documental hay que hacerlo a la manera de Garci, acompañados, para después analizarlo de arriba abajo. Asi que espero las primeras reacciones. Que lo disfruten.

2 comentarios:

Angst dijo...

como además de discutirlo digo yo que habrá que criticarlo, aquí dejo las fuentes que han utilizado los de Zeitgeist para irles echando un ojo: que cada cual saque sus conclusiones, como dice Friker.


http://zeitgeistmovie.com/transcript.htm

Angst dijo...

para que el público de la sala se haga una idea, al único "egiptólogo" (ejem) al que consultan es a Gerald Massey, un poeta neodruida del siglo XIX, socialista cristiano, que se dedicaba a la egiptología de manera aficionada y que parece el inspirador de todo el rollo del primer documental: "During the later years of his life, (from about 1870 onwards) Massey became interested increasingly in Egyptology and the similarities that exist between ancient Egyptian mythology and the Gospel stories. He studied the extensive Egyptian records housed in the British Museum, eventually teaching himself to decipher the hieroglyphics." (Gerald Massey Collection - Upper Norwood Joint Library)