miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona - Woody Allen (2008)


Vicky Cristina Barcelona. Bien. Veamos. Por lo pronto recomiendo enfervorizadamente que esta película se vea en VOSE, porque como todos sabemos el doblaje es directamente proporcional a la pérdida de esencia peliculera. No es una obra maestra ni lógicamente una de las grandes pelis de nuestro querido Allen, pero sí es una película recomendable para pasar un buen rato.


Muy buenos actores, sobre todo Bardem y Penélope, que interpretan sus personajes a la perfección. Él, en el papel de pintorbohemioseductor, un tipo duro pero encantador. Ella, para mí el alma de la película, es el espíritu de Allen reencarnado en Maria Elena. Nerviosa. Desconfiada. Neurótica. En torno a ella gira la película y cuando Pe entra en escena, esta comedia romántica se convierte en algo más que una simple película que podrías poner un domingo a las cuatro en antena 3. Su guión, exceptuando la extraña voz en off que a veces deseas que este un poquito más callada, es bueno, sin muchas florituras la verdad, pero entrenido. Tanto para hombres como para mujeres. Cabe destacar el triángulo formado por Scarlett, Pe y Bardem. Es ahí donde la peli toma fuerza y por lo que es imprescindible verla en VOSE ya que Allen mezcla los dos idiomas para introducirnos y llevarnos hacia el final de la historia. Es maravilloso ver como Bardem y Pe clavan de esta forma sus papeles, cuando se enfrentan, cuando hablan. Entonces el espectadorcastellanoparlantesentadoenlabutaca los escucha, conecta con ellos. Por otro lado, Rebeca Hall (acabas pensando lo guapa que es) tiene un personaje típico, previsible. Y Scarlett no deja de ser eso, la rubia del pecado, pero nada más.


Una buena, ligera, divertida y entretenida comedia. Simplemente eso. Pero... ¿Por qué Allen es un genio? No es por casarse con su hijastra china taitantos años más pequeña que él, sino porque Woody te hace amar una ciudad. En Desmontando a Harry, Melinda y Melinda o la grandiosa Manhattan, amamos Nueva York, amamos Manhattan. En Vicky Cristina Barcelona, amamos Oviedo, amamos Barcelona. Sobre todo si has estado allí sin ser un turista. Si has sido capaz de acariciar la esencia de una ciudad, su compañía. Genial. Genial. Genial. Eso es lo que me gusta de esta peli, que Allen nos enseña de una forma maravillosa el lugar, sus recovecos, sus calles, sus restaurantes, sus parques, su casco histórico... y te enamoras de la ciudad. Te acabas enamorando irremediablemente de toda esa amalgama de ladrillos y de antenas. Y todos tus recuerdos te acompañan. Se sientan a tu lado en la butaca. En fin, ¿para cuando París Woody?
- Todavía sigues enamorada de ella ¿verdad?
- No, no es verdad. No es verdad. Ella forma
parte de mi vida, pero no funciona. No podemos
vivir juntos ni tampoco separados. Es una contradicción


5 comentarios:

El poeta del pan migao dijo...

Que pasa que ya no vemos pelis o que??? Se ha terminado la disputa del post de snatch y esto se ha muerto, 4 tios pa hacer un blog y ninguno actualiza!!Paquetes! jajajajajajajajajaja.

P.D.: Os recomiendo una peli bastante buena, Bandits de Bruce Willis. La trama es bastante común pero tiene un punto de humor ácido muy bueno.

Fran. dijo...

Tù siempre "animando" el cotarro
"poeta", jajaja, pero tienes razón,
esto se ha quedao parao.
Puestos a recomendar, yo les recomiendo "Toma el dinero y corre"
de Woody Allen, y me permito la licencia (con permiso de los titulares del blog), de dejarles una muestra:http://es.youtube.com/watch?v=a1Zf-ayTWS8

Casi Persona dijo...

Chavales, los comentarios están pa decir cosas referentes a la entrada.Si quisiésemos que unos tocapelotas nos dijesen lo que tenemos que hacer habríamos puesto una sección de sugerencias.¿La hay? No, ¿por qué? porque queremos actualizar cuando nos salga de las pelotas y no cuando un cuasilicenciado con 4 asignaturas de libre y un funcionario (detective, pero funcionario) se aburran en casa.
P.D: para los posibles palos en las costillas que esto me acarree, en mi defensa alegaré que estoy haciendo guardia en el HCV, se me ha muerto un gato diarreico y voy puestísimo de red bull

Fran. dijo...

Joder, como te has puesto por un par de "recomendaciones", que no sugerencias, como diría el otro por
"cuatro pipas". Mira si el red bull estaba caducado. Y un respeto
¡¡¡ coño !!!, que a falta de las pruebas del ADN...puedo ser tu padre.
P.D. Mi más sentido pésame a los
familiares del gato.

El poeta del pan migao dijo...

Punto 1: Manda webos que seais cuatro directores de blog y solo hayan hecho entradas hasta estos comentarios dos.
Punto 2: Con vuestro blog podeis hacer lo que querais, simplemente hemos sugerido tanto el irlandes como yo alguna nueva fuente de controversia y debate.
Punto 3: Pobre gato, pero la dueña era una gilipoyas de tres pares de cojones (que no se malinterprete esto)