lunes, 10 de noviembre de 2008

Snatch. Cerdos y Diamantes - Guy Ritchie (2000)




La gente raruna con la que me junto me recomendaba esta peli, me decía que era una de las pelis que tenía que ver porque me iba a gustar. Y bueno, me gustó. Una peli trepidante y rápida con un montón de humor negro, caóticas situaciones, grandiosos personajes, buena banda sonora. Un film humoristicamente violento. En cuanto empiezas a verla, la forma de presentar a todos los personajes y una voz en off hace que fijes tus ojos en la pantalla y ya no puedas quitarlos. Empiezan las buenas vibraciones.

La historia va de ladrones de diamantes, capos del boxeo clandestino, gitanos que hablan de forma raruna, perros glotones... un cúmulo de historias entrelazadas contadas de una forma muy intensa y rápida hacen de esta pelicula una gran comedia negra. Lo malo es que la sombra de Tarantino siempre acecha, por eso esta peli me recuerda un poco a Pulp Fiction salvando las distancias claro. Pero al fin y al cabo el broche de oro lo ponen los personajes, todos increíbles, (destacar el capo Ladrillo, Boris El Najava, o Tony Dientes de Bala) junto con un gran guión cargado de humor negro. Aquí os dejo una muestra de lo que os vais a encontrar:

DIENTES DE BALA: "Bueno, ya veo que tu eres la gran polla y esos que tienes a los lados son tus pelotas. Hay dos tipos de pelotas: pelotas grandes de valiente y pelotas pequeñitas de maricón. Las pollas tienen instinto y visión clara, pero no son listas. Cuando huelen un conejito, quieren entrar en acción, y tú que creías que habías olido un buen conejito y te has traído a tus dos pelotitas de maricón para que también se unan a la fiesta. Pero te has confundido de fiesta. Aquí no hay conejito, sólo unas purgaciones que te harán ser mujer. Como polla ya empiezas a tener dudas, empiezas a arrugarte, y tus dos pelotitas también se arrugan. Y el hecho de que tengas la palabra REPLICA escrito en tu pistola, junto al hecho de que yo tenga DESERT EAGLE 5.0 escrito en la mía, debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia. Y ahora…largaos."

LADRILLO: "¿Sabes lo qué significa la palabra Némesis?... La imposición justa de retribución que es aplicada por un agente adecuado, personificado en este caso por un gran hijo de puta: ¡YO!"


Grande!

21 comentarios:

Tu madre se ha comido a mi perro dijo...

aaaaaaaaaaaaassssss
Jugones y más jugones son los ke desfilan por esa pelikula, te lo dijimos, te lo repetimos, te lo volvimos a repetir, al final kaiste en la tentacion jajaja y a ke no te arrepientes¡¡¡

Rekuerda, la proxima, el kaso slevin, y la komentas jipi

mens transtorná in corpore pudrio dijo...

No es que te recuerde a Pulp fiction salvando las distancias....es que es MEJOR que Pulp fiction o cómo mínimo igual: dos buenas pelis y ya está, ninguna de las dos llegan al nivel de la Obra Maestra con la que algún día me bautizaré en este blog...eso sí: ME MEO EN TARANTINO (y en Scorsese y en Ridley Scott también Mr.Peel).

Richard Blaine dijo...

Pulp Fiction le da mil vueltas a Snatch en todos los sentidos y tú lo sabes. De hecho, de los 101 mejores guiones de todos los tiempos escogidos por el sindicato de guionistas de américa, Pulp Fiction está en el puesto 16.

Casi Persona dijo...

Jajajajajajaa...... comienzan los enganchones. Bien, para empezar,que quede constancia de mi debilidad por este tipo de películas: no lineales, con tramas enrevesadas llenas de coincidencias y despropósitos y con guiones con sustancia.
Ahora, parafraseando a este post "la sombra de Tarantino es alargada"... pero ¿tanto?. Adoro Pulp Fiction y Reservoir Dogs, pero... después de eso ¿qué más?. Desde esas dos genialidades, su filmografía pasa por algunas colaboraciones en proyectos buenos (Four Rooms o Sin City) y YA ESTÁ. Jackie Brown es una historia interesante que se va derrumbando por su propio peso, Kill Bill en su conjunto se convierte en 180 minutos de auténtico despropósito y de Death Proof prefiero ahorrarme comentarios por si hay menores leyendo. No dudo de la capacidad artística del señor Quentin pero no se puede estar 10 años viviendo de la renta, por muy "de culto" que sea uno. Al final toda la mierda que haces acaba por enterrar tus buenas obras tras una cortina de humo.
P.D: que se me va la cabeza, para las quinielas:
Snatch vs Pulp Fiction...X (no me vale que su guión figure en el puesto no se qué de una lista no se cómo.Titanic tiene 11 Oscars y es una basura)

Angst dijo...

jaja "comienzan los enganchones". Lo que pasa aquí es que la próstata cinematográfica de mens transtorná está sueltecilla y ya está. Snatch es cojonuda, pero Pulp Fiction es una de las grandes obras maestras del cine. ¿Por qué? Respuesta rápida: es la reencarnación posmoderna del cine negro clásico, sólo que la violencia, además de en las pipas, está en el lenguaje. Vamos, que el encanto de Tarantino está en los diálogos: por eso Death Proof me pareció grande, por eso Jackie Brown es meritoria. Además, cuando la banda sonora de Snatch la bailen hasta los punkies (cosa que le pasa a la BSO de la peli de Quentin, que lo he visto yo en el Ciao) que me avisen.

mens transtorná in corpore pudrio dijo...

Además de mearme en Tarantino, Scorsese y Scott me meo también en las listas y en los premios y en los récords.Existen dos hechos en nuestra sociedad globalizada y capitalista que se llaman SOBREVALORACIÓN y MARKETING : por ejemplo: Titanic que es una mierda gorda además de 11 óscars es la más taquillera de toda la historia; otro ejemplo: en una lista de los 500 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stones el dueto Dylan&Beatles acaparan 7 de los 10 mejores discos de TODA LA HISTORIA, simple y meramente por el hecho de que se llaman así (si esos mismos siete discos los hubieran hecho otros grupos estoy seguro que no estarían en esas posiciones). Y Pulp fiction y Tarantino al igual que otros están sobrevalorados, es más te puedo decir 30 películas hechas en los últimos 20 años con mejor guión que Pulp fiction; por ejemplo: MEMENTO que demuestra que se puede hacer una historia cruda y violenta sin recurrir ni a escenas sangrientas ni a dialógos violentos.
Quiniela Snatch vs Pulp fiction: pongo un doble: 1X y extrapolado a una nota numérica: Snatch 7.5 vs Pulp fiction 7. Dos buenas pelis de entretenimiento y nada más.

Casi Persona dijo...

Mejor guión memento que pulp fiction? ...

Angst dijo...

por no entrar a hablar de las incongruencias del guión de memento demostrables ante notario, ejem ejem, que me atraganto, coñe.

El poeta del pan migao dijo...

Uuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Carnaza, venga ahi, 3 post y ya existen "enganchones" entre los autores!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aki se van a dar ondanada de ostias

Richard Blaine dijo...

Mejor guión Memento que Pulp Fiction??? ...

(yo pongo triple interrogación y cara de... Dioses lo estoy flipando)

Mi Quiniela junto la extrapolación de la nota numerica:
Snatch vs Pulp Fiction ---> 2
Snatch--> 7,768
Pulp Fiction --> 9,000

(os guste o no Pulp Fiction junto con Reservoir Dogs marcaron un época en este tipo de cine ergo Tarantino marco un antes y un después en este tipo de cine ergo tan malo no será ergo mens trastorna te estas meando fuera del tiesto ergo mejor que te mees en los creadores de disaster movie)

Richard Blaine dijo...

Ah!! te meas tanto en los récords y luego no te das cuenta que los utilizas para apoyar tus disasterciones digo... disertaciones.

Casi Persona dijo...

Señores, señores, señores... como bien dice Serrat: "contra gustos no hay disputa". Cada cual que defienda lo que mejor le parezca, yo por mi parte haré lo propio, que es defender la coherencia. Señor Blaine, bien sabida es y demostrada está su afición por el cine de Tarantino, lo que no me explico aún (por favor acláremelo si es posible) es cómo puede usted cometer el garrafal error de caer en la auto-contradicción de manera tan burda por el mero hecho de ganar un debate que todos sabemos nunca va tener fin. Para defender la grandeza del cine tarantinesco utiliza como estandartes a Pulp Fiction y Reservoir Dogs. He aquí mi desconcierto cuando hace unos meses leí en su propio blog en una entrada homenage a Tarantino (y transcribo textualmente) "Pulp Fiction, para mí su ópera prima..." y no sólo eso, sino que se atreve a comentar películas en las que este director colabora como guionista sin ni siquiera mencionar su verdadera ópera prima y mejor película(Reservoir Dogs). Este argumento no se apoya en listas, ni récords ni demagogias baratas, sino en algo palpable y establecido. Para todo aqel que quiera contrastar la información aquí dejo el enlace
http://richardblaine.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
Por favor, elevemos el nivel argumental de los debates que esto parece el foro de preventiva coño

Richard Blaine dijo...

Pues eso. Sobre gustos no hay nada escrito y como ud bien dice este debate no acabará nunca.

Me alegra mucho que me haya recordado mi post porque me acabo de echar unas risas con lo grande que es Quentin en esta noche de insomnio. Ya ves su colaboración en Four Rooms (grandiosa). Y sí, como bien digo en mi post... PARA Mí (recalco) PARA Mí pulp fiction es su ópera prima. Claro que sí me reafirmo en esa opinión (opinión).

Lo que no entiendo es lo de la autocontradicción y lo de defender la coherencia, es que acaso he dicho en el comentario de arriba que R.D. es mejor que P.F.? creo que no. He dicho que las dos han marcado una época y han encumbrado a Tarantino a lo alto del olimpo del cine, bien es verdad que más por pulp fiction que por reservoir dogs. En términos absolutos. Seguidores, crítica, ventas, difusion de la banda sonora, etc etc.

1 RESERVOIR DOGS: Es una muy buena pelicula y la violencia esta contenida, como si estuviera atada apunto de explotar. Los personajes están bien creados, son estables, con caracter. Los diálogos buenos, cargados de humor negro (vease la primera escena en el bar o el reparto de los nombres en clave) y tiene con una buena banda sonora. Se empiezan a ver la forma de grabar de Quentin, los vuelcos en el guión... Pero la peli es pobre cinematograficamente. Dijéramos que es el primer Tarantino, el génesis.

2. PULP FICTION (obra mestra PARA MI y creo que para los críticos y el mundo del cine): en esta peli la cosa cambia. Hay violencia explícita tanto en las imágenes como en los diálogos, incluso existe un guiño al gran alfred hickock. El humor es negrisimo, los dialogos están más cuidades y los efectos junto con la banda sonora son mucho mejores. Una peli mucho más cuidada. De un tarantino evolucionado, posmoderno, que se destetó con reservoir dogs.

las dos son importantes pero me gusta más pulp fiction (me reafirmo en que para mi es mucho mejor) porque es más violenta, los vuelcos en el guion me ponen la piel de gallina y cinematrográficamente está mucho más cuidada además el guiño al señor alfred se me antoja demasiado friki.

Espero que este todo resuelto y aclarado y que cada uno se quede con la que más le guste. ale. hasta dentro de un rato.

Casi Persona dijo...

Definición de "ópera prima" según la RAE: PRIMERA OBRA DE UN AUTOR. Teniendo en cuenta que parte de la primera película que rodó Tarantino se quemó y sólo pudo salvar 35 minutos (dejándolo en un corto), la ópera prima de este director es Reservoir Dogs, y no es cuestión de gustos ni de críticas, simplemente se fue su primera película y por tanto su VERDADERA ÓPERA PRIMA. Esto no es cuestión subjetiva, es una DEFINICIÓN

Casi Persona dijo...

Por cierto, lo olvidé: la contradicción radica en obviar por completo una película de un director y después utilizarla como arma argumentística.

Angst dijo...

desafortunadamente, mr. Blaine, casi persona tiene razón: Reservoir Dogs es la opera prima de Quentin Tarantino y el rollo de que es floja es bastante discutible. La cuestión de si Reservoir Dogs está menos cuidada que Pulp Fiction (lo cual es muy discutible) se debería estrictamente a problemas de presupuesto: RD contaba al comienzo con 30.000 dólares, que Harvey Keitel elevó hasta un millón doscientos mil; PF se rodó gracias a 8 millones de dólares. No se trata de la negrura del humor, se trata de pasta. Sin contar que el doblaje, en español, fue bastante penoso. Por lo que atañe a la violencia explícita QUE TAMBIÉN EXISTE en RD, me atengo a la escena del señor rubio cortándole la oreja al poli amordazado al ritmo del supersonido de los setenta.

El poeta del pan migao dijo...

A ver que yo me aclare, pero esto no iba de snatch, cerdos y diamantes??? dejemos al "bueno" de quentin regodearse en su propia mierda cerebral y en sus "fuck you" (a veces me recuerda a cierto personaje popular). En fin todas las pelis son buenas segun quien las vea, a mi por ejemplo, me parece muxo mejor guión que el de pulp fiction o el de snatch, el guión de "jovenes orientales para rabos de sementales"

P.D.: En cuanto a lo de la comparativa con el foro de preventiva, yo mas bien diria que se parece este más al de cierto blog en el cual la armamos no hace mucho.

Anónimo dijo...

muy bien casi persona. Tendré más cuidado con mis definiciones y los concetos. Me equivoqué. eso sí sigo diciendo que la mejor peli de quentin es p.f. y si es por más presupuessto? pues si, porque eso te ayuda a poder ser más libre a la hora de crear. En fin nos vemos!!

Richard Blaine dijo...

Que grande eres poeta

Fran. dijo...

Cómo disfruto leyendo a los "rarunos" con sus disputas ,
piques y sus diversiddaes. Yo creo
que hay directores, ya sean buenos,
regulares o malos, que tienen sus
musas, sus desviaciones , sus rarezas, y eso lo mantienen casi siempre, y creo que a Quentin Tarantino lo "ponen" las escenas cargadas de sangre, al igual que por ejemplo a Bigas Luna las de sexo. Ambas películas me parecen muy buenas y es dificil puntuar una más que otra.

Richard Blaine dijo...

detective Solis... tiene usted razon en lo de tarantino VS bigas luna. me ví las edades de lulú y me di cuenta que tenían razón algunas revista diciendo que bigas luna era el tinto brass español (flipé)

imagínese si en vez de tarantino y robert rodriguez se juntaran tarantino y bigas luna, ahora tendriamos Sex City jajajajaja :P (este es mio eh?)

Un saludo!!

13 de noviembre